Publicado el

¿Puede el cine de terror ser feminista?

cine-de-terror-feminista

Una de las losas con las que carga el cine de terror tiene que ver con la representación femenina en las películas. En parte, es cierto que las mujeres no han ocupado un lugar muy relevante en el género. Pero solo en parte.

Bien es cierto que el cine de terror ha bebido de muchos tópicos y estereotipos, además de recrearse en dramas como las violaciones. En subgéneros como el slasher, hasta la actividad sexual de las mujeres servía para determinar su destino. Por ejemplo, es muy común que la primera en morir a manos del asesino en cuestión sea la chica rubia, ligona e hipersexualizada. Por contra, la que sobrevive hasta el final de la película es la más tímida, mojigata y, en muchos casos, virgen.

scream-mujeres-peliculas-terror

Scream (1996) | Wes Craven

Pero sería poco acertado generalizar y calificar al género de ‘machista’. Por ejemplo, en algunas cintas en las que se cometen asaltos sexuales a mujeres precisamente se hace para representar el horror y la atrocidad de esta acción. Prueba de ello es Vagina dentada (2006), en la que se dota a la protagonista víctima de violación de un arma peculiar y mortífera contra los violadores: dientes afilados en la vagina.

vagina-dentada-peliculas-terror-feministas

Vagina dentada (2007) | Mitchell Lichtenstein

Otra historia de venganza con una clara denuncia al patriarcado y los pilares de normalidad que lo sostienen es The Woman (2011), que nos regala una triunfal (y gore) victoria sobre los agresores.

Como bien explica José Antonio Rodríguez en la revista No Submarines, se está desarrollando una nueva ola de películas de terror que reflexionan sobre problemas de la sociedad actual. Y muchos de ellos afectan profundamente al día a día de las mujeres, ya sea a la difícil vida de una madre soltera como en Babadook (2014) o a la de adolescentes que tienen que actuar como madres demasiado pronto como en Verónica (2017).

veronica-peliculas-de-terror-feministas

Verónica (2017) | Paco Plaza

En definitiva, el cine de terror es mucho más que una sucesión de sustos. Puede actuar como vehículo de cambio social, un cambio en el que las mujeres tenemos un importante papel.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

Vocación de periodista, alma de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s