Publicado el

El slasher, el género más bestia del cine de terror

Hoy he estado dudando entre escribir sobre unicornios o sobre el aroma de las margaritas, pero al final he decidido embarcarme en un post sobre el género slasher, que es un poco más macabro que los unicornios rosas y las flores. El slasher es un subgénero del cine de terror que tuvo su edad dorada a principios de los 80 para después revivir en la década de los 90. Pero, ¿cuáles son sus características? ¿Es fácil reconocer una película de cine slasher?

Es absolutamente necesaria la presencia de un psicópata en las películas slasher. Sí, él es el malo de la historia.

Las víctimas del psicópata son adolescentes. Y es que nada resulta más irresistible para el villano en cuestión que un grupo de teenagers que campan a sus anchas y suelen coquetear con las drogas y el sexo.

– Es muy frecuente que el asesino cometa sus salvajes crímenes a modo de venganza por una humillación recibida en el pasado.

– También suele cumplirse el elemento “final girl”: un personaje femenino que sobrevive hasta el final de la película, momento en el que es perseguida sin descanso por el asesino hasta que consigue derrotarle o, al menos, escapar de él.

– Normalmente, las películas slasher suelen tener varias secuelas debido a su éxito. Es decir, estamos hablando de sagas compuestas por varias entregas.

Seguramente ya se os vienen a la cabeza varios títulos que se integran en este género, pero hay que saber que la película que lo empezó todo fue ‘Halloween’ (1978) de John Carpenter, aunque se vio claramente influenciada por otros films como ‘La matanza de Texas’ (1974) e incluso por ‘Psicosis’ (1960), la joya de la corona de Hitchcock.

la matanza de texas slasher

No quisiera estar en su piel (‘La matanza de Texas’)

Como ya he adelantado, el cine slasher vivió su época de esplendor entre finales de los 70 y principios de los 80. Y es que en esta etapa nacieron producciones como ‘Viernes 13’ (1980) y la mítica ‘Pesadilla en Elm Street’ (1984), que alcanzó el éxito al incorporar al psicópata elementos fantásticos como el poder de introducirse en los sueños de sus víctimas.

freddy krueger slasher

No hay villano más cool que Fredy Krueger (‘Pesadilla en Elm Street’)

En los 90 resurgió la popularidad del género y su artífice fue el director Wes Craven, que ya había triunfado con ‘Pesadilla en Elm Street’ y regresaba con fuerza con ‘Scream’ (1996). Precisamente, ‘Scream’ merece una mención especial en este post, ya que no solo relanzó el cine slasher, sino que mezcla los trágicos asesinatos de Ghostface con una parodia del cine de terror. Las películas de ‘Scream‘ albergan numerosas referencias a otras películas de terror y reproducen algunos tópicos de las mismas. Por ejemplo, el conserje Fred -interpretado por el propio Wes Craven- viste un traje muy similar al de Freddy Krueger en ‘Pesadilla en Elm Street’. Además, también hay otros actores provenientes de míticas películas de terror como Linda Blair, la niña poseída de ‘El exorcista’, que interpreta a la periodista que se acerca a Sidney en la escuela tras ser atacada por el asesino. A ‘Scream’ le siguieron otros títulos reseñables como ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ (1997), ‘La casa de los 1.000 cadáveres’ (2003) y ‘Hostel’ (2005).

drew barrymore scream slasher

Ahora que ha llegado el verano, espero poder hacer pronto un maratón de películas slasher. ¿Os animáis? 😉

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

Vocación de periodista, alma de escritora.

6 Respuestas a “El slasher, el género más bestia del cine de terror

  1. Excelente post 🙂 Plenamente da para ver el género (acá en Argentina, en invierno ahora)! Yo tengo en mi “To-Do” list ver Maniacop (película de antaño que cuando era chico me complicaba conciliar el sueño.)
    Saludos!

  2. Pingback: 5 razones para ser fan de ‘Scream Queens’ | Dosis de terror

  3. Pingback: ‘V/H/S’, cuando el terror se rebobina | Dosis de terror

  4. Pingback: ¿Qué es el género grindhouse? | Dosis de terror

  5. Pingback: ¿Por qué mis series favoritas son de terror? | Dosis de terror

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s