Publicado el

Anne Rice, una dama del terror

No son pocos los seguidores de Anne Rice (1941), una de las escritoras del género de terror más famosas. La escritora americana lleva engendrando célebres obras desde los 70, labrándose toda una reputación de genio del thriller. Ya lo admite ella misma al hablar de su biografía: lleva interesándose por los vampiros y la brujería desde su niñez, temas que ha repetido sin cesar en sus libros. La industria hollywoodiense no ha hecho más que acrecentar su éxito adaptando historias como Entrevista con el vampiro La reina de los condenados a la gran pantalla.

Imagen
Populares actores como Brad Pitt han encarnado a los personajes de Rice.

Un estilo inconfundible.
Los libros de Anne Rice se componen de páginas plagadas de historias sobre espiritismo, bebedores de sangre y brujas. Todas las historian están narradas de forma detallada y con gran énfasis en las descripciones tanto de personajes como de escenarios. Los capítulos suelen ser bastante extensos y el estilo de Rice, pausado, pero el ritmo y la intriga se mantienen hasta el último momento. La capacidad de la escritora de Nueva Orleans de relacionar historias y personajes es asombrosa, provocando en el lector el deseo de descubrir nuevos puntos de enlace del enrevesado argumento. Además, la autora de trilogías como Las brujas Mayfair combina técnicas narrativas como el informe con ágiles y dinámicos diálogos. También demuestra un gran conocimiento histórico, pues suele contextualizar bastante bien sus relatos (por ejemplo, en Las brujas Mayfair describe detalladamente la historia de cada bruja de la familia Mayfair, tanto las pertenecientes al siglo XVI como las más actuales). Cabe destacar que otra de las claves de su éxito es la temática, que abarca ámbitos bastante atrayentes y morbosos para el espectador como los sucesos paranormales, la religión y el sexo.

Imagen

Anne Rice es una de las mujeres que más ha aportado a la literatura de terror y que más ha inspirado a escritores posteriores. Ha influido en varias generaciones con historias originales, intrigantes y dramáticas. Ha creado personajes (como el vampiro Lestat) que se han internado en nuestro imaginario. En definitiva, ha descubierto nuevas formas de entender el terror y ha sabido plasmar en el papel sentimientos como la curiosidad, el deseo y, sobre todo, el pavor.

Siempre recomendada, Mrs Anne Rice.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

Vocación de periodista, alma de escritora.

4 Respuestas a “Anne Rice, una dama del terror

  1. Esagui

    Anne Rice es fantástica, sin embargo me quedo con su trilogía de entrevista con el vampiro. He experimentado y explorado el mundo de las brujas que presenta. Incluso los vampiros en sus anexos a la historia de esta trilogía y sinceramente me parece más de lo mismo. No por eso es malo, sin embargo deja la sensación de estar leyendo una simple exención de lo ya leído.

    Y aún así es una autora ampliamente recomendable y en lo personal haría mucho énfasis en esa trilogía de “Entrevista con el vampiro” que es simplemente magistral.

    • lidiadean

      ¡Hola! Muchas gracias por comentar 🙂

      Sí, es cierto que posee una gama de temas muy recurrentes y a veces la lectura puede ser un poco ardua e incluso repetitiva, pero creo que utiliza una serie de recursos que hacen que el texto nunca pierda su ritmo y la intriga. No he tenido el placer de leer la trilogía completa de “Entrevista con el vampiro”, aunque creo que su historia (sobre todo al llevarla al cine) ha marcado a muchos autores contemporáneos. Personalmente, a mí me gusta mucho la trilogía de “Las brujas Mayfair”, que aunque tira mucho de ritos de brujería antiguos y demás, me parece que incluye personajes muy interesantes.

      ¡Un saludo!

      • Esagui

        Pues pese a que recomiendas a la autora, me tomare la libertad de recomendarte esa obra en especifico. Es algo que no tiene desperdicio, quizás una lastima si no vienes fresco de ella.
        El primer libro que leí de ella fue precisamente “Entrevista con el vampiro”, y de ahí me seguí con la trilogía y es estupenda. Poco después tuve contacto con otros libros “alternos” de vampiros pero me parecieron muy repetitivos.

        Respecto a Brujas nunca los leí. Prefiero quedarme con la impresión que ya tengo con sus novelas de vampiros. Además que el genero no me llama tanto la atención lo que seguramente me hará prejuzgarlos.

        Y tratando de vampiro anexo una recomendación más (sobre el genero, no sobre el autor) curiosamente también una trilogía y realmente vale la pena, pues vuelve a retomar y poner aún más en alto el nombre de estos peculiares personajes. La trilogía de Guillero del Toro, que consta de Nocturna, Oscura y Eterna.
        http://contraelpromediomexicano.com/2012/04/08/fin-eterna/

  2. lidiadean

    Pues fíjate, no sabía que Guillermo del Toro también fuera novelista, solo conocía su actividad como director. Gracias por la recomendación 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s